mi-metodo-de-enseñanza-salsa-madrid-centro

Mi método principal es adaptarme a cada alumno. No doy una clase preparada para todos. Si veo que tú necesitas algo diferente al resto, yo me adapto a tus necesidades. Parto de la idea de que no todos aprendemos de la misma forma.

El comienzo siempre suele ser difícil, adaptarse a una estructura de movimientos, contar, hacer los pasos con la música y la adaptación al profesor.

El primer paso que vamos a dar será aprender a sentir la música. Toda nuestra atención tiente que ir dirigida a ella. La música es el corazón que bombea nuestros movimientos. Hay que escuchar la melodía con conciencia. Tenemos que escucharla y sentirla a través del cuerpo.

Lo que vamos a hacer después de sentir la melodía es aprendernos los pasos sin música y solo memorizaremos los movimientos. A continuación, le tendremos que poner un ritmo nosotros mismos  y para terminar, haremos la coreografía con música poniendo en práctica los movimientos que hemos aprendido anteriormente.

Una vez que nos hemos aprendido la coreografía, tenemos que ejecutarla sin pensar para que el baile se haga más armonioso. Si estamos pendientes del movimiento o del ritmo, seguramente nos perderemos.

Un ejemplo

Cuando bajamos unas escaleras no nos ponemos a pensar en la distancia de cada escalón, ni como los tenemos que afrontar. Simplemente los bajamos sin pensar. Si nos pusiéramos a pensar en todo esto acabaríamos tropezando. Por eso, una vez que nos hemos aprendido los pasos, simplemente tenemos que ejecutarlos.

Nada pasa porque sí.
Si la salsa llama a tu puerta..déjala entrar!
No dejes que pase el tiempo, porque el tiempo se acaba.
No dejes que el ruido te distraiga, porque la distracción te llenará de vacío.
El destino te indica el momento, solo tienes que lanzarte con fuerza, con ganas y determinación.

Tenemos que dejar que los movimientos fluyan, confiando en el movimiento natural del cuerpo. Hay que dejarse llevar por la inercia, dejar que el movimiento acompañe nuestro vaivén. Los movimientos generalmente serán naturales y no antinaturales. Por eso tenemos que hacer caso a la inercia y dejarnos llevar por la lógica del movimiento. Este es uno de los objetivos que pretendo en todas mis clases.

Técnica empleada

Después de muchos años formándome en la Danza Jazz y Danza Contemporánea, he seleccionando algunos pasos de técnica para enseñar a mis alumnos de Salsa. Enseño varios ejercicios en todas mis clases. Invierto 15 minutos de la clase para hacer estos ejercicios y luego los ponemos en practica con las figuras de Salsa.

Y para terminar

Cuando entras a una clase de baile, tu actitud tiene que cambiar. Los problemas los tienes que dejar fuera, el cansancio lo debes dejar en casa, la vergüenza la tienes que esconder debajo de la cama y el estrés lo perderás porque el tiempo se nos escapa.

Antes de salir de casa, cogeremos las ganas, que traviesas, intentan esconderse debajo de las palabras. Cogeremos la ilusión, que corretea con nuestra alma, y escaparemos dando saltos porque nos espera la danza.

Estos momentos son únicos y no se volverán a repetir. Haz la clase como si fuera la última que vas hacer en toda tu vida y disfrútala.

About David Castellano Cano